Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Los cuatro mejores equipos

columna_champions_lp.jpgPara las semifinales de la Liga de Campeones de este año, han clasificado, como casi nunca, los cuatro mejores equipos de la presente edición de dicho torneo, es decir el Bayern Munich,  Bv Borussia 09 Dortmund, FC Barcelona y Real Madrid. 

El Manchester United perfectamente pudo reemplazar al Real Madrid, eliminado en octavos de final por los merengues, donde influyó notablemente la expulsión de Nani a los 55 minutos de juego del partido de vuelta - los ingleses ganaban por 1 a 0, marcador que los clasificaba - incidencia que marcó esa eliminatoria, pues los madridistas hasta ese instante no podían descifrar el férreo esquema defensivo propuesto por Alex Ferguson.

El sorteo se realizó el Viernes pasado en Nyon - Suiza, y deparó dos duelos entre equipos alemanes y españoles, coincidiendo que en los encuentros de vuelta, los equipos hispanos recibirán a los teutones, lo que les puede entregar una pequeña ventaja.

Las parejas que conforman estas apasionantes semifinales son Bv Borussia 09 Dortmund con el Real Madrid, que se enfrentarán el 24 de Abril la ida en el estadio Signal-Iduna-Park de  Dortmund con capacidad para 80,720 espectadores, y el 30 de Abril se jugará la vuelta en el Santiago Bernebéu, cuyo aforo es de 84.454 espectadores.

Mientras que el Bayern Munich será anfitrión del FC Barcelona en el Allianz Arena el Martes 23 de Abril que puede congregar a 71,901 personas. El partido de vuelta se disputará el primero de Mayo de este año en el Camp Nou, cuya máxima capacidad alcanza a las 99,787 personas.

Los ganadores de estas semifinales, jugarán la gran final el Sábado 25 de Mayo en el histórico estadio de Wembley, recientemente remodelado, que puede albergar a 100,000 espectadores.    

De los cuatro equipos que siguen en carrera sólo el Bayern Munich tuvo una eliminatoria tranquila, pues se deshizo fácilmente de la Juventus de Italia por un global de 4 a 0, venciendo con tranquilidad en ambos partidos por 2 a 0. Claudio Pizarro anotó el último gol de la serie. 

Este equipo bávaro que debe de ser el mejor Bayern Munich de los últimos tiempos, tiene una espina clavada, pues el año pasado perdió la final de la Champions League a manos del Chelsea, en su mismísima casa - partido que se definió a favor de los ingleses en definición a penales por 4 a 3, luego de finalizar la prórroga igualados a un tanto - pues el juego se llevó a cabo en el Allinaz Arena de Munich

Es sólido en defensa y tiene una gran variedad en ataque, donde sobresalen los alemanes Thomas Muller y Mario Gómez, el croata Mario  Mandzukic, el holandés Arjen Robben, el francés Franck Ribery y nuestro compatriota Claudio Pizarro, bien alimentados por Bastian Schweinsteiger, Toni Kroos y Javi Martínez. Además está muy bien dirigido por Jupp Heynckes, pero que en el partido de ida contra el FC Barcelona no podrá contar con el defensa Holger Badstuber, el medio campista Toni Kroos y el delantero Mario Mandzukic..  

Espectacular, emocionante y agónica  fue la clasificación del Borussia Dormund al vencer al Málaga en el partido de vuelta por 3 a 2. Habían igualado a 0 goles en La Rosaleda, y en Alemania, luego de realizar un estupendo partido, los españoles ganaban 1 a 2, que los clasificaba, cuando se cumplían los noventa minutos de juego. 

En los descuentos los dirigidos por Jurgen Klopp, lograron los dos goles que le entregaron la clasificación, el del triunfo conseguido por Felipe Santana, en clara posición adelantada. Recordemos que el segundo gol del Málaga anotado por Eliseu, que lo ponía en ventaja de 1 a 2, logrado a falta de ocho minutos para que termine el partido, también había sido convertido en otro off side. 

El Real Madrid con relativa facilidad se deshizo de los turcos del Galatasaray, sufriendo en Estambul, y con un hecho inédito. Fue la primera que los merengues jugaron desde el inicio del partido con sólo un jugador español, el portero Diego López, los otros 10 fueron extranjeros. Otra de las tantas  "gracias" de José Mourinho, que se ha peleado con todo el mundo, especialmente con los jugadores españoles que conforman la plantilla, como dejar en el banco a Iker Casillas,

Finamente el FC Barcelona alcanzó las semifinales sufriendo mucho, luego de jugar un mal partido en el Camp Nou en el partido de vuelta frente al PSG, con el que igualó a 1 tanto, luego de empatar a 2 en París- los goles de visitante le dieron su pase a semifinales - con algunas actuaciones individuales para el olvido como la de Dani Alves.

El defensor brasileño se va siempre al ataque, sin sorpresa y termina casi siempre las jugadas tirando desmedidos centros que van a cualquier parte, sin hacer nunca la diagonal, descuidando la parte defensiva donde los rivales le ganan la espalda con facilidad, teniendo que ser relevado constantemente por Sergio Busquets, con lo cual se desordena el equipo, uno de los fuertes del equipo, que arrastra a Xavi Hernández, y Andrés Iniesta ha arrancar más atrás, por lo que se divorcian de sus delanteros.

Nos esperan unas semifinales de la Champions League de infarto, y al verlas las comparamos con el fútbol que se practica en Sudamérica, ya sea en el S20, S17, en la actual Copa Libertadores de América o en los campeonatos nacionales de cada país, y la diferencia se hace cada vez más grande, por lo que volvemos a afirmar, que lo que se juega actualmente en esta parte del continente es otro deporte, es algo que se parece al que inventaron los ingleses allá por 1863.
    
Por Luis Puiggrós Planas

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)