Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

La historia se repite

picerni.jpgEl 8 de Enero del 2004, la FPF nombra a Carlos Picerni como Jefe de la Unidad Técnica de Menores, pensando en el famoso corte generacional que era el caballito de batalla del Presidente de la Federación de ese entonces. Según éste, como a los mayores de 17 años ya no se les podía formar, se debía dedicar todos los esfuerzos a los menores, y de ahí empezar a crecer con ellos.

A Picerni se le nombró primero como Jefe de la Unidad Técnica de Menores, cuando lo que se debe de crear es la Dirección Técnica Nacional, el ente técnico y autónomo de la Federación para que maneje todas las áreas técnicas de la FPF.

Luego pasó a ser el jefe de una supuesta DTN ( en la FPF no saben lo que es), confirmado por una carta enviada por el presidente de la FPF a este analista el 21 de Octubre del 2005. Nada de esto se realizó.

Tres años más tarde en el 2007, Picerni y todo su equipo abandonaron el Perú, para que sólo Picerni realizara el mismo trabajo en Paraguay, como asistente de Gerardo Martino. 

En estos tres años que duró la estancia en el Perú de este cuarteto argentino encabezado por Picerni, se habrían gastado ( no invertido) cerca de un millón de dólares - sin que este analista hubiera recibido desmentido alguno - en el cual crearon un plan " Creciendo con el Fútbol" que trata sólo de masificarlo, que estaba condenado al fracaso, si es que no va acompañado de una capacitación de técnicos, para que éstos formen integralmente a los niños desde temprana edad.

Si bien éstos trabajos hay que evaluarlos a largo plazo, tiene que haber una mejoría en el corto. Los resultados de este cuarteto argentino fueron desastrosos. Lo escrito tres años más perdidos. Lo que confirma que esta ingenua federación no tiene rumbo. El tiempo coloca las cosas en su lugar.

El 16 de Enero del 2007 este columnista escribió un artículo a través de estas páginas titulado ¿Así Queremos Cambiar Nuestro Fútbol? que paso a detallar íntegramente.

"Estoy con bronca, no puede ser de otra forma. La S20 del Perú ha sido vergonzosamente eliminada del Campeonato Sudamericano de la categoría, SIN OBTENER UN MISERO PUNTO. Termina en el último lugar, del cual ya se abonó en las categorías de menores, y va camino da hacerlo en la de mayores, ante la INDIFERENCIA DE TODO EL ENTORNO FUTBOLISTICO, al cual nada lo hace reaccionar.

Aquí hay que ser muy claros. La responsabilidad la comparten equitativamente dirigentes, jugadores, entrenadores y periodistas, pues NADIE ES CAPAZ DE PRESENTAR UN PLAN DE DESARROLLO A LARGO PLAZO Y QUE SE SOSTENGA EN EL TIEMPO, por el contrario cada vez proliferan más las acotaciones graciosas, en especial de la mayoría de periodistas de televisión, y de los diarios chichas, sin aparentemente importarles nada, sólo mantener sus puestos, demostrando una falta total de profesionalismo, sólo les interesa vender.

Por mi parte estoy cansado de aportar numerosas ideas y presentar estudios profundos para reestructurar el deporte en general y el fútbol en especial, que duermen el sueño de los justos.

Vamos por partes.

La mayoría de dirigentes no están preparados para serlo. Son improvisados, no conocen la problemática del fútbol, que se demuestra en su nulo conocimiento de lo que pasa en el fútbol mundial. Han hecho como el avestruz, enterrar la cabeza dentro del fútbol peruano, sin siquiera interesarse de lo que sucede en otras partes.

Para muestra basta un botón, que demostrará la falta de visión y de capacidad de la mayoría de los dirigentes nacionales, ejemplarizado en este caso, en el actual directorio de la federación de fútbol.

A finales del 2002 el actual presidente de la FPF me llama para preguntarme que era una Unidad Técnica, pues la quería implantar en el fútbol peruano. Ya he mencionado que dicha UT es una décima parte del plan nacional de desarrollo del fútbol peruano para los próximos 20 años, que presenté por segunda vez a un directorio de la FPF (el primero fue en 1990, imagínense que de haberse aplicado a partir de entonces lo que hubiera avanzado nuestro fútbol).

Es a raíz de este petitorio que hago este segundo estudio.

Es analizado por el pleno del directorio de la FPF, con exclusión de Francisco Lombardi. Les parece muy interesante y a través de la embajada de Francia se hace contacto para traer un técnico de esa federación para hacer un diagnóstico de nuestro fútbol.

En Abril del 2003 llega a nuestro país Jean Michel Benezet, hoy día nombrado como consejero técnico de la FIFA y el corazón del proyecto gol. La revista France Football le hace una larga entrevista en su edición número 3151 bis del primero de setiembre del 2006, en la que lo llama el misionero del fútbol.

Realiza el levantamiento de la información y sugiere que hay que seguir el plan presentado por este analista, con algunos interesantísimos agregados, como el fútbol siete y que se comprometió a enviar a dos entrenadores peruanos por año a las escuelas francesas para prepararlos como formadores de entrenadores.

La idea era muy clara. Crear la Dirección Técnica Nacional, el ente técnico y autónomo de la FPF, conformado por los entrenadores ya capacitados, para que realicen el gran plan nacional del fútbol para los próximos 20 años, que tenía su columna vertebral en que éstos técnicos ya capacitados, se hagan cargo de cada una de las Videnas para comenzar a formar a los niños de siete años, primero con valores y principios, luego inculcarles mentalidad ganadora, brindarle una adecuada alimentación y finalmente entregarle los fundamentos deportivos. Al cabo de 10 años tendríamos una base espectacular de jóvenes jugadores integralmente formados.

Pero se juntaron dos cosas. Benezet fue nombrado para ese cargo de la FIFA y entró tallar Lombardi. La nominación del francés como miembro del staff del organismo rector del fútbol ( muestra su capacidad) lo imposibilitó para trabajar en el Perú, pero eso no era motivo para desechar el proyecto, pues hay en Francia muchos otros técnicos que pudieran suplirlo, no sé si con los conocimientos de Benezet, pero en todo caso están perfectamente preparados para realizar la misma misión.

Hoy muchos países africanos se están desarrollando a través de estos planes. Senegal tiene su centro de formación en el Aldo Gentina de Dakar en coordinación con el club Mónaco. Camerún lo hace a través del centro de formación Mont Cameroun Academis de Buea de Yaundé cuyo creador fue el francés Henri Atamaniuk. Costa de Marfil lo tiene con el centro La Tierra Prometida creado por otro francés Jean Marc Guillou. Así puedo seguir enumerando países africanos, a los que ahora se están uniendo europeos, que también están tomando este camino.

En Diciembre del 2003, cuando este analista estaba en España, regresa Benezet, luego de nueve meses de trabajo en que la FPF estaba encaminada a desarrollar este plan.

A mi regreso de Europa me encuentro que en Enero del 2004 han contratado a Carlos Picerni que pertenece al corral de entrenadores comandados por Marcelo Bielsa, como JEFE DE LA UT DE MENORES ( reitero la décima parte del proyecto original), dando un vuelco de 180 grados. Me entero que Lombardi, director en ese entonces de la FPF, muy afín a Bielsa, es el gestor del cambio.

La propuesta como usted comprenderá amigo lector, a parte de ser inadmisible es totalmente errónea. Sólo se encargará de los menores dejando de lado el 90 % del plan original. Además a mi modo de ver está mal enfocado. Quiere masificar al fútbol sin que tengan ha alguien que forme al niño. Lo que conseguirá es que los futuros jugadores peruanos sigan con todos los ripios y falta de fundamentos que conllevan genéticamente y seguirá la falta de disciplina, el irrespeto a la autoridad, la informalidad y tantas otras cosas enquistadas en el vivir del peruano.

Son jugadores hábiles pero no técnicos, les anotan goles de cabeza por falta de esos fundamentos pues ellos siguen el balón y no la posición. Defienden muy mal porque no atacan el balón, retroceden y le entregan toda la iniciativa al rival, sus mediocampistas trasladan en demasía el balón, siempre hay una gambeta demás, por lo que pierden sorpresa, centralizan demasiado el juego, no se abre la cancha, y un largo etcétera.

Lo escribí muchas veces, Este plan comandado por Picerni estaba destinado a un COMPLETO FRACASO. Me tildaron de negativo, de no querer apoyarlo. Al contrario las cosas hay que decirlas antes y no apoyar planes equivocados que van directamente al despeñadero. Los ayareros han llevado a nuestro fútbol al estado donde se encuentra.

Los resultados son evidentes. Cuatro años perdidos que atrasarán aún más  la recuperación de nuestro fútbol.

Ha sido tan precavido Picerni, que para no ser el responsable directo, (para mí lo es) nombró a Pavoni como técnico de la S17 que intervino en el Mundial  S17 y en el Sudamericano S20, para resguardarse.

Los resultados son catastróficos. Llevan tres años de trabajo. Comenzaron jugando de locales en el mundial S17 que organizó brillantemente el Perú.  Nuestra selección en ese mundial anotó sólo un gol y de penal contra Ghana cuando los africanos jugaban con 10 jugadores desde los 9 minutos del primer tiempo, partido que finalizara empatado a uno y es el UNICO PUNTO OFICIAL OBTENIDO POR ESTA DUPLA A LO LARGO DE MAS DE TRES AÑOS DE TRABAJO EN SIETE PARTIDOS DISPUTADOS. Luego el Perú perdió 0 a 1 contra China y 0 a 2 contra Costa Rica, JUGANDO DE LOCAL.

Ahora se suma la humillante participación en el sudamericano S20, donde termina último con CERO PUNTOS. Se perdió contra Brasil 2 a 1, contra Paraguay 0 a 1,  contra Chile 4 a 2, los sureños jugaron 60 minutos con un jugador menos ( no les recuerda el partido contra Ghana) y cayó contra Bolivia por 4 a 1, rebalsando cualquier paciencia.

Para comprobar que nuestros entrenadores no están preparados para formar a los niños desde temprana edad, cuatro de los comentaristas de televisión ( todos realmente muy buenas personas) que intervinieron en estas transmisiones, tienen academias para niños.

Para completar el cuadro basta escuchar sus insípidos comentarios lleno de generalidades, de anécdotas, coronadas con chistes, síntoma inequívoco que no se conoce el tema,  con una falta de profesionalismo alarmante.

Ningún comentario de fondo, sin analizar los sistemas de juego, resaltando como de costumbre lo individual a lo colectivo: que bien juega fulano, este le pega bien a la pelota etcétera. O comentarios como que esta noche mi mujer me está preparando la comida, ayer te metí un gol por la huacha y tantas otras estupideces, llegando uno de ellos al colmo de no saber el nombre de los jugadores, los llamaba el siete le pasó al nueve. ¿Estos entrenadores son los que van a formar a nuestros jugadores si ni siquiera saben analizar el fútbol y tampoco saben lo que es UNA DIRECCION TECNICA NACIONAL?

Cada país se merece lo que tiene. El fútbol peruano se merece estos dirigentes y estos comentaristas".

En el 2011 la Federación Peruana de Fútbol vuelve a tropezar con la misma piedra. Vuelve a contratar a Carlos Picerni - que venía de fracasar estruendosamente en Paraguay haciéndose cargo de los menores de ese país, como asistente de Gerardo Martino - para que se encargue del mismo trabajo que encabezó entre el 2004 y 2007 en el Perú, cuando huyó al Paraguay.

Dos años después se repite la historia. Carlos Picerni, luego de volver a fracasar estrepitosamente en el Perú, deja nuevamente nuestra patria, para ser el asistente de otro entrenador en la Argentina.

¿La Federación Peruana de Fútbol lo volverá a contratar? ¿ La FPF tendrá algún plan serio de desarrollo integral a largo plazo? Así está nuestro fútbol.

Por Luis Puiggrós Planas

 

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)