Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Otro Despropósito de la CSF

copa-sudamericana.jpgLa CSF a lo largo de la historia ha creado diversas copas que no han tenido trascendencia, salvo la Copa Libertadores de América, que desde 1960 se disputa ininterrumpidamente.

Muchas han tenido muy poca duración, entre ellas la Copa Conmebol, la Supercopa Sudamericana, la Mercosur y la Merconorte, que son las antecesoras de la devaluada e incomprensible Copa Sudamericana actual, por el manejo parcializado y antojadizo de los capos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que nos demuestran su verdadero y vetusto rostro. Muchos de los dirigentes que la integran, tienen más de 20 años al frente de este organismo, con el agregado que se quedaron en el tiempo.

Para los países avanzados que integran el mundo futbolístico, especialmente los europeos, sus temporadas abarcan todo un año, comenzando en Agosto para terminar en Junio del año siguiente, menos para estos ingeniosos dirigentes sudamericanos, que la dividen por semestres, así surgen los campeonatos Aperturas y Clausuras; y las Copas Libertadores y Sudamericana, devaluando estos torneos, y de paso su fútbol.

Repetiré hasta el cansancio que en el mundo existen dos clases de torneos futbolísticos A) los de Liga, que son los campeonatos de la regularidad, que juegan todos contra todos en dos ruedas, El que suma más puntos será el campeón y el que menos, descenderá de categoría. B) los de Copa, que son los torneos que se juegan por eliminación directa, en partidos de ida y vuelta. Ambos se deben de jugar a lo largo de toda la temporada, vale decir de Agosto a Junio del año siguiente en Europa o de Febrero a Diciembre en esta parte del mundo. 

En Europa los equipos juegan sus torneos más importantes como sus Ligas, Copa del Rey, Liga de Campeones y la Europa League en una misma temporada, de Agosto a Junio del siguiente año, por lo tanto sus equipos no pueden jugar simultáneamente la Champions League y la Europa League, cosa que no sucede en Sudamérica, pues los países, al seguir todo lo que se aplica en Argentina, han dividido todos sus campeonatos por semestres. Es ahí donde nacen los Aperturas y Clausuras y en el primer semestre del año se disputa la Copa Libertadores de América y en el segundo la incomprensible Copa Sudamericana, por lo que existen equipos que pueden disputar las dos copas internacionales organizadas por la CSF.

Como éstos campeonatos organizados por la CSF dependen económicamente, casi exclusivamente de los contratos firmados con la televisión, prevalecen estos criterios a los deportivos. Esto explica la participación de los equipos mexicanos, norteamericanos y hasta de Japón en estos torneos - la selección nipona actuó de la Copa América de Paraguay 1999, pues tanto las selecciones y los equipos de estos países que juegan los torneos organizados por la CSF, vienen con los contratos de la televisión bajo el brazo.

La Copa Sudamericana, creada en el 2002, en lugar de ser una torneo que tengan bases sólidas, que se sustenten en un desarrollo justo, equitativo y deportivo, los altos dirigentes de la CSF apuestan todas sus fichas a los ingresos que les entregue la televisión por trasmitir sus partidos, para que se pueda financiar, por lo que realizan algunas acciones que le quita seriedad y que sólo la perjudica.

Desde el inicio de la Copa Sudamericana los equipos argentinos han gozado de un trato especial, con la circunstancia agravante que tanto el Boca Juniors y el River Plate la han jugado desde un principio hasta la edición del 2009, muchas veces como invitados, disputando algunos de los partidos con sus jugadores suplentes, explicado en anteriores artículo.

Como la televisión se guía por el odioso rating que tanto daño hace, pues si la gente quiere porquería hay que dársela, éstos dirigentes se someten a la dictadura del rating, en lugar de educar a los televidentes, especialmente en Sudamérica, pues la falta de educación, es una de sus peores lacras.

Como las cadenas de televisión deportiva en esta parte del continente están dominadas por los argentinos, los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol creen que cuando más equipos de este país intervengan en este torneo, tendrán más rating, y por lo tanto, más ingresos.

La Copa Sudamericana se crea en el 2002 como reemplazo de las otras copas enumeradas al comienzo de este artículo, siendo su primer campeón el San Lorenzo de Almagro, que derrota en la final al Atlético Nacional de Colombia, venciéndolo por 0 a 4 en el Atanasio Girardot de Medellín, para empatar a cero en Buenos Aires.

Un año más tarde el que levanta esa copa es el Cienciano del Cuzco que en la final iguala a tres goles en Buenos Aires con River Plate, para derrotarlo por 1 a 0 en el Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, con el recordado gol de Carlos Lugo de tiro libre cuando se jugaban los 33 minutos del segundo tiempo.

Lo que le valió a los cusqueños disputar la Recopa Sudamericana - torneo que se juega desde el 2002 y que enfrentan a los ganadores de la Copa Libertadores de América y de la Copa Sudamericana - que también la ganó, derrotando en la final al Boca Juniors un año más tarde, pues el 7 de Setiembre del 2004, en partido disputado en el estadio Lockhart de Fort Lauderlale, los rojos los vencieron en definición a penales por 4 a 2, luego de igualar a un tanto en los 90 minutos de juego.

Ahora viene lo increíble

La Copa Libertadores de América y la Recopa Sudamericana son dos campeonatos organizados por la Conmebol. Esta en lugar de jerarquizar su producto lo debilita.

El 3 de Julio de este año se jugaron a la misma hora: 19:50 hora peruana, el primer partido de la final de la Recopa Sudamericana, donde el Sao Paulo cayó de local ante el Corinthians por 1 a 2, y el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores de América, cuando el Newells Ols Boys de Rosario, derrotó al Atlético Mineiro por 2 a 0 en el estadio Marcelo Bielsa.

El 17 de Julio se repitió la historia. Con el mismo horario, 19:50 hora peruana, jugaron al mismo tiempo el partido de vuelta de la final de la Recopa Sudamericana donde el Corinthians, esta vez actuando como local venció al Sao Paulo por 2 a 0, coronándose campeón del torneo, mientras que en el estadio Defensores del Chaco el Olimpia, derrotaba al Atlético Mineiro por 2 a 0 en el encuentro de ida de la final de la Copa Libertadores de América. La vuelta se disputará este Miércoles 24 de Julio de este año en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Dos finales organizadas por la CSF que se jugaron el mismo día y al mismo tiempo. ES VERDAD AUNQUE USTED NO LO CREA

Claro como en estos partidos no jugaba alguno de los cinco equipos grandes de la Argentina: Boca Junios, Independiente y Racing de Avellaneda, River Plate o San Lorenzo de Almagro, no tuvieron empacho en realizar tamaño despropósito. De jugar cualquiera de ellos estos partidos, esté seguro amable lector, que los hubieran programado solos, sin ningún partido que les haga sombra y con una inaguantable antesala previa.

Así cuidan su producto, y así tratan a los equipos de los demás países sudamericanos, sin que éstos alcen su voz, estos incapaces dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Después se quejan de lo mal que anda el fútbol de esta parte del continente.

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)