Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Cada vez más lejos

sc_atletico.jpg

En numerosos artículos anteriores he sido majadero en insistir que cada día que pasa, se hacen más grandes las diferencias futbolísticas entre los equipos europeos y sudamericanos.

La mayoría de los periodistas de esta parte del mundo siguen con la venda en los ojos, que no los deja reconocer, esta cada vez más amplia superioridad.

Tienen que venir los equipos europeos a jugar partidos en nuestro continente, para que estos despistados periodistas, al asistir a los estadios donde se presentan los equipos del viejo continente, constaten en carne propia estas abismales diferencias.

Le sucedió a la mayoría de los nuestros, que se quedaron impresionados con el juego realizado por el Atlético de Madrid cuando enfrentó al Sporting Cristal en nuestro Estadio Nacional, al cual derrotó por 0 a 1, cifra que no muestra la gran diferencia que existió entre un equipo y otro, partido jugado en el marco de la primera Copa Euro americana organizada por DitecTv.

La intensidad que los colchoneros imprimieron a las acciones, con una dinámica y velocidad, que no se ven en nuestras canchas de juego, hicieron una diferencia que no se vio reflejada en el marcador, pero que si se notó, cuando tres días después, cuando los celestes, producto de ese desgaste sufrido en su partido contra el Atlético de Madrid, sucumbieron ante Universitario de Deportes, que lo derrotó por 3 goles a 0, producto que los del Rímac no se pudieron reponer de su desgaste sufrido luego de enfrentar a ese equipo español, al no estar acostumbrado a esta intensidad.

En esta copa se enfrentaron tres equipos europeos, los españoles Sevilla y Atlético de Madrid y el portugués Porto - aprovecharon el viaje para realizar sus pre temporadas en tierras sudamericanas, realizando sus primeros encuentros de las mismas - con conjuntos sudamericanos de varios países donde se emite la señal de DirecTv, partidos que obligatoriamente debería haber un ganador, pues si igualaban a lo largo de los 90 minutos, los partidos se definían a penales. Los vencedores de los encuentros se les otorgaba un punto.

El resultado final fue muy abultado a favor de los europeos: 6 a 2, producto de seis partidos ganados, uno igualado que se definió por penales a favor de los sudamericanos, y solamente uno ganado por los locales.

Los resultados fueron:

Universidad Católica de Chile 0 - 2 Sevilla

Atlético Nacional de Colombia 1 - 1 Sevilla, ganado por los colombianos por 4 penales a 3

Barcelona de Ecuador 1 - 3 Sevilla

Anzoátegui de Venezuela 2 - 4 Porto

Millonarios de Colombia 0 - 4 Porto

Estudiantes de La Plata de Argentina 1 - 0 Atlético de Madrid

Sporting Cristal del Perú 0  - 1 Atlético de Madrid

Nacional de Montevideo Uruguay 0 -2 Atlético de Madrid.

Si a todos estos resultados les sumamos la espectacular goleada del FC Barcelona al Santos de Brasil por 8 a 0 en el partido disputado en el Camp Nou con motivo de la disputa de la Copa Juan Gamper, la superioridad se hace cada vez más evidente.

Para completar estos encuentros entre equipos europeos y sudamericanos de este invierno sudamericano, nos queda la gira realizada por otro grande de Brasil, el Sao Paulo, a tierras del viejo continente, que se saldó con una victoria, triunfo 0 a 2 contra el Benfica portugués, y dos derrotas por la disputa de la Copa Audi, organizada por el Bayern de Munich en su estadio el Allianz Arena. Cayó frente a los locales por 2 a 0 y por la cuenta mínima contra el AC Milan.

Para terminar este artículo reiteraremos el mal nivel que atraviesa hace largo tiempo el fútbol peruano, reflejado esta vez en nuestro pésimo campeonato nacional, tantas veces criticado a través de estas páginas, que muchas veces muchos periodistas nacionales tratan de esconder, con el único fin de vender, que los pone en evidencia cuando nos visita un equipo europeo como el Atlético de Madrid, donde se quedan maravillados con el juego desplegado por la visita. Entonces recién se dan cuenta del distinto nivel.

Para la mayoría de ellos sólo existe el fútbol argentino, del cual se saben todo, pero que no se han interiorizado del fútbol europeo, De éste sólo conocen ha algunas figuras estelares, las cuales las repiten constantemente en sus comentarios

Después nuestros equipos juegan la impresentable Copa Sudamericana, y hasta el momento de escribir este artículo, han perdido los cuatro encuentros disputados, anotando 1 gol y recibiendo 10, ante equipos de segundo orden del ámbito sudamericano, pues la CONMEBOL ha ubicado a nuestros equipos en la zona norte, donde están los equipos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, cosechando hasta el momento, los siguientes resultados, nombrando como siempre a los equipos locales en primer lugar.

Inti Gas 0 - 1 Atlético Nacional de Colombia.

Itagui Ditaires de Colombia 3 - 0 Juan Aurich de Chiclayo.

Deportivo Pasto de Colombia 3 - 0 Melgar FC de Arequipa.

Sport Huancayo 1 - 3 EMELEC de Ecuador

Los partidos de vuelta se jugarán esta semana, a partir de hoy Martes 6 de Agosto del 2013.

Si el fútbol Sudamericano no se moderniza, las distancias con el fútbol de Europa, serán cada día mayores. 

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)