Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Ensayo Preocupante

puiggros.jpg
La semana pasada el virus FIFA atacó de nuevo, pues se jugaron cerca de 50 partidos internacionales amistosos de selecciones nacionales. La mayoría de ellos sirvió de preparación para afrontar los partidos eliminatorios para Brasil 2014, que se reinician el Viernes 6 de Septiembre con otra fecha doble. La segunda jornada de estas fechas dobles será el 10 de Setiembre de este año.

Lo preocupante para los equipos grandes de España e Inglaterra, es que estos partidos se pactaron a sólo tres días que se inicien sus respectivas Ligas, que pudieran afectar el rendimiento de sus jugadores.

Por ejemplo el FC Barcelona, en su inicio liguero frente al Levante al que derrotó por 7 a 0, le dio descanso a Jordi Alba y Andrés Iniesta, ambos venían de regresar de un largo viaje al Ecuador, donde su selección enfrentó y ganó por 0 a 2 a la selección local en Guayaquil, y a Neymar, aunque el brasileño tuvo un corto viaje - sólo lo hizo a Suiza - donde la verde amarelha cayó 1 a 0 contra los helvéticos.

En estos partidos más que el resultado - siempre será preferible ganar - sirven para que los entrenadores realicen pruebas con miras a sus partidos eliminatorios. La mayoría de estos encuentros disputados el Miércoles pasado, sirvieron como nunca de preparación, pues los encuentros de la fecha doble de Septiembre serán vitales, ya que entramos en la parte final del calendario, en busca de obtener la ansiada clasificación.

En este marco, nuestra selección realizó un largo viaje hasta Corea del Sur para enfrentar a la selección local, que presentó una alineación alterna. Recordemos, que ellos ya están clasificados al mundial. Para ellos era una ocasión propicia para probar jugadores.

Basta ingresar el Internet para comprobar que la selección surcoreana utilizó dos equipos totalmente distintos, con dos entrenadores diferentes, en sus partidos contra Irán del 18 de Junio de este año, por las eliminatorias mundialistas, que perdió 0 a 1 en el estadio Munsu Cup Stadium de Ulsam Corea del Sur, y contra el Perú el Miércoles 14 de Agosto pasado, encuentro que terminara igualado a cero goles.

Para este partido Markarían volvió a utilizar el 4-2-3-1 como sistema de juego, con un destacado Raúl Fernández (6-10-85) en el arco, que salvó a su equipo de una segura derrota. Otra gran actuación del arquero que juega en la Liga de los Estados Unidos defendiendo al F. C. Dallas.

Los cuatro del fondo fueron Luis Advíncula (3-03-90) y Yoshimar Yotún (7-04-90) de laterales, que pocas veces se proyectaron en ofensiva, por lo que la selección pierde sorpresa, quedando como centrales Christian Ramos (4-11-88) y Alberto Rodríguez (31-03-84)

El problema se inició con los dos volantes centrales, que pocas veces recuperaron el balón. Edwin Retamoso (23-02-82) puede seguir el ritmo sudamericano, pero pierde ubicación cuando tiene al frente jugadores tan veloces como los surcoreanos. Rinaldo

Cruzado (21-09-84) está más para el armado que para el quite, por lo que el Perú, sobre todo en el primer tiempo, nunca tuvo el balón para intentar jugarlo, por lo que se termina tirando pelotazos, como ha sido la tónica en los últimos partidos

Para la salida estuvieron Luis Ramírez (10-11-84) y Reimond Manco (23-08-90) como volantes externos, los dos fuera de ubicación, el primero se cerraba en demasía, probablemente para darle la pasada por la espalda a Advíncula, cosa que nunca sucedió. El segundo, de físico endeble para el fútbol de alto rendimiento, sigue jugando en forma individual y no generó peligro. Claudio Pizarro (3-10-78) retrazado, peleó como siempre todos los balones, quedando Paolo Guerrero (1-01-84) sólo en punta, que al no recibir balones con ventaja, se descontrola.

El problema de tenencia del balón en parte se solucionó con el ingreso de Paolo Hurtado (27-07-90) por Retamoso - pasando Ramírez a acompañar a Cruzado en la contención - y Edison Flores (14-05-94) por Manco, ambos jugadores al ubicarse en su perfil natural, abrieron la cancha. El cambio de Jesús Alvarez (26-08-81) por Rodríguez no varió el esquema de juego.

Ensayo preocupante, pues nuestro seleccionado dejó muchas dudas a escasos 17 días del partido contra Uruguay, selección que parece haber encontrado la senda. La celeste goleó en esta fecha FIFA al Japón por 2 a 4, actuando de visita.

El otro rival de la selección en esta próxima fecha doble será Venezuela, al que se enfrentará de visita el 10 de Septiembre. La vino tino en esta fecha FIFA no pasó de la igualdad en casa frente a Bolivia, empatando a dos goles.

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)