Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Otra vez eliminados en primera vuelta

sudamericana_peruanos.jpg

En el artículo de la semana pasada reiterábamos, una vez más, el mal nivel que atraviesa desde hace largo tiempo, el fútbol peruano, que se ve reflejado en nuestro pésimo campeonato nacional, tantas veces criticado a través de estas páginas.

La mayoría de nuestros periodistas tratan de esconder esta baja calidad, con el único fin de vender, que los pone en evidencia cuando nos visita un equipo europeo como el Atlético de Madrid, donde se quedan maravillados con el juego desplegado por la visita. Entonces recién se dan cuenta del distinto nivel existente entre un fútbol y otro.

 

Para la mayoría de los periodistas sudamericanos sólo existe el fútbol argentino, del cual se saben todo, pero no se han interiorizado del fútbol europeo, por lo que sus conocimientos se ven reducidos. Del europeo sólo conocen algunas figuras estelares, las cuales las repiten constantemente en sus comentarios, pero cuando aparecen en las pantallas ni siquiera saben quienes son..

 

Claro, después nuestros equipos juegan la impresentable Copa Sudamericana, y son eliminados en primera fase, jugando ocho partidos, ganando solamente uno, y perdiendo los siete restantes, anotando solamente 5 goles y recibiendo 21, con resultados globales lamentables:

 

Inti Gas 0 -5 Atlético Nacional de Colombia.

Juan Aurich de Chiclayo 2 -6 Itagui Ditaires de Colombia

Melgar FC de Arequipa 2 - 3 Deportivo Pasto de Colombia.

Sport Huancayo 1 - 7 EMELEC de Ecuador

 

Estos paupérrimos resultados obtenidos en esta Copa Sudamericana, Copa que desde su inicio es un híbrido impresentable, cuyo formato se repite cada año - explicado en cada oportunidad por este analista - sin que exista propósito de enmienda para mejorarla, no hacen mas que demostrar este pésimo momento de nuestro fútbol..

 

En la edición de este año participan  47 equipos, distribuidos caprichosamente, donde no se respeta ningún raking previo, como lo hace la UEFA en sus torneos, donde los  equipos que los lideran, son cabezas de serie, tanto en la Liga de Campeones como en la Europa League, por lo que con justicia no disputan las fases previas.

 

La Conmebol siempre privilegia a los equipos de la Argentina y del Brasil.

 

¿El Belgrano Argentino tendría mejor ranking que el Peñarol de Montevideo en un supuesto ranking sudamericano? ¿Porqué el equipo argentino ingresa directamente en la segunda fase, mientras que el uruguayo participa desde la primera?

 

Los Participantes de la edición 2013 son:

 

Ocho de Brasil: Náutico, Coritiba, Ponte Preta, Bahía, Portuguesa, Criciuma, Vitoria y Sport Recife.

 

Seis de Argentina: Vélez Sarsfield, Lanús, River Plate, Racing, Belgrano y San Lorenzo. 

 

Cuatro de Bolivia: Oriente Petrolero, The Strongest, Blooming y Real Potosí.

 

Cuatro de Chile: Universidad de Chile, Colo Colo, Universidad Católica y Cobreloa.

 

Cuatro de Colombia: Atlético Nacional, La Equidad, Deportivo Pasto y Itagui Ditaires.

 

Cuatro de Ecuador: Barcelona,  EMELEC, Liga de Loja e Independiente del Valle.

 

Cuatro de Paraguay: Libertad, Cerro Porteño, Nacional y Guaraní

 

Cuatro de Perú: Juan Aurich, Melgar FC, Sport Huancayo e Inti Gas.

 

Cuatro de Uruguay: Peñarol, River Plate, El Tanque Sisley y Montevideo Wanderers.

 

Cuatro de Venezuela: Deportivo Anzoátegui, CD Lara, Trujillanos y Mineros de Guayana.    

 

A los que se agrega el Sao Paulo, campeón del año anterior, para completar los 47 equipos participantes. El torneo se divide en seis fases. 

 

La primera la jugaron 32 equipos que se fraccionaron en dos zonas: norte y sur. La primera conformada por los cuatro equipos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, mientras que la segunda por los de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

En cada zona se formaron parejas de distintos países por sorteo. Los 16 ganadores, 8 del norte (Atlético Nacional, Mineros de Guayana, Independiente del Valle, Itaguí, EMELEC, Deportivo Pasto, La Equidad y la Liga de Loja) y 8 del Sur ( Libertad, Cobreloa, Universidad de Chile, Guaraní, Colo Colo, River Plate de Uruguay, Universidad Católica y Nacional del Paraguay)  clasificaron a la segunda fase.

 

Es ésta, los ganadores de la zona norte se cruzan con los de la zona sur, también en parejas para clasificar a 8 equipos:

 

Libertad -Mineros de Guyana

La Equidad - Cobreloa

Universidad de Chile - Independiente del Valle

Guaraní - Atlético Nacional

Deportivo Pasto -Colo Colo

Itaguí - River Plate del Uruguay

Universidad Católica - EMELEC

Liga de Loja - Nacional de Paraguay

 

Completan esta fase los 8 equipos de Brasil:

 

Sport Recife - Náutico

Vitoria - Coritiba

Criciuma - Ponte Preta

Portuguesa - Bahía

 

Y los seis de Argentina:

 

Belgrano - Vélez Sarsfield

Racing - Lanús

San Lorenzo  - River Plate

 

Que recién se integran, y sus equipos participan por separado ¿Conque privilegio?

 

Por lo tanto quedarán 4 de Brasil y 3 de Argentina, que sumados a los 8 equipos ganadores de los cruces de las zonas norte y sur, nos darán a 15 equipos clasificados para la siguiente etapa.

 

En la tercera fase a estos quince equipos se agrega el campeón del año anterior - Sao Paulo - para completar 16 equipos, que disputarán los octavos de final. Los ochos ganadores de las zonas norte y sur, se enfrentaran en parejas por separado, contra los 4 brasileños, los tres argentinos y el campeón del año anterior.

 

En cuartos de final intervienen los ocho ganadores de los octavos, eliminándose por parejas. En esta fase recién los equipos argentinos y brasileños se pueden enfrentar entre sí. Los ganadores pasan a la semifinal y los triunfadores de ésta, jugarán la final.

 

Esta híbrida e impresentable Copa Sudamericana es discriminatoria, injusta y de muy poco nivel.

 

A pesar de todo esto, nuestros cuatro equipos que participaron en la edición de este año, fueron eliminados en primera fase, y por equipos de poca tradición y calidad, como el Itaguí Ditaires y Deportivo Pasto de Colombia...

 

Así está nuestro fútbol.

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)