Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Fechas Decisivas

yordy-reyna.jpgLuego de tres meses de para, nuevamente vuelven las eliminatorias mundialistas en la mayoría de las Confederaciones que forman parte de la FIFA.

La que más nos interesa es la zona de la Conmebol, donde el Perú buscará seguir en carrera en tan difícil eliminatoria, enfrentándose a dos rivales directos, Uruguay con el cual jugará de local el Viernes 6 de Septiembre, y cuatro días más tarde enfrentará de visita a Venezuela, en dos partidos que puede definir su futuro, con miras a Brasil 2014.

Recordemos que 202 de los 208 países afiliados a la FIFA, participan en la etapa de clasificación, que se han dividido en las seis Confederaciones afiliadas al ente rector del fútbol mundial, donde 31 selecciones buscarán su clasificación al próximo mundial, ya que verde amarillos, por ser el país anfitrión, ya esta clasificado de oficio.

El 3 de Marzo del 2011, es decir hace más de dos años, la FIFA decidió la repartición de los 31 cupos por Confederación que pelearán por clasificar a Brasil 2014, que quedó de la siguiente manera.

AFC (Asia)  4.5 cupos.
CAF (Africa) 5 cupos.
CONCACAF (Norte - Centro América y el Caribe) 3.5 cupos.
CONMEBOL (Sudamérica) 4.5 cupos, además del local.
OFC (Oceanía) 0.5 cupos.
UEFA (Europa) 13 cupos.

Para las repescas, la FIFA sorteó su conformación el 30 de Julio del 2011 en Río de Janeiro, cuyo resultado dictaminó que el cuarto clasificado en la CONCACAF enfrente al ganador de Oceanía, mientras que el quinto de Asia lo haga contra el quinto de la eliminatoria mundialista sudamericana, partidos a jugarse entre el 15 y 19 de Noviembre de este año.

Jugadas 14 de las 18 fechas programadas para  las eliminatorias sudamericanas, la tabla de posiciones la encabeza Argentina. 

En el cuadro que mostramos a continuación indica las posiciones actuales, donde se incluye la diferencia de goles, elemento que puede ser importante en el momento de la definición final, especialmente para ubicarse en el quinto puesto, ya que en caso de empate, la colocación se define por esta diferencia de goles. 

Si se mantiene la igualdad, clasificará en que tenga mayor cantidad de goles anotados. Recordemos que la selección que ocupa el quinto casillero de la CONMEBOL, asegura la repesca contra el quinto de Asia - adversario que se conocerá este Martes 10 de Septiembre luego de disputarse el partido de vuelta entre Uzbekistán y Jordania, el de ida será el Viernes 6 de Setiembre en Jordania - es la siguiente

1- Argentina con 26 puntos y una diferencia de goles de +16
2- Colombia con 23 puntos y una diferencia de goles de + 14
3- Ecuador con 21 puntos y una diferencia de goles de + 5
4- Chile con 21 puntos y una diferencia de 0 goles 

Jugadas las 14 fechas, hasta el momento estas cuatro selecciones son las que clasificarían para disputar el mundial Brasil 2014

5- Uruguay con 16 puntos y una diferencia de goles de - 3, con 9 goles anotados.

Hasta el momento los celestes jugarían la repesca contra el quinto de Asia - juegos que se disputarán entre el 15 y 19 de Noviembre de este año - que saldrá entre el choque entre Jordania y Uzbekistán. Los partidos entre estas dos selecciones asiáticas se jugarán el 6 y 10 de Setiembre próximos. La ida será en Jordania y la vuelta en Uzbekistán


6- Venezuela con 16 puntos y con una diferencia de goles de -4
7- Perú con14 puntos y con una diferencia de goles de -3
8- Bolivia con 10 puntos y con una diferencia de goles de - 9
9- Paraguay con 8 puntos y una diferencia de goles de - 14

Estarían actualmente eliminados.

Cada una de las selecciones descansa por fecha. Todavía no han descansado Argentina, que lo hace en la fecha 15, Chile en la fecha 16, Bolivia en la 17 y Venezuela en la última

Como se desprende de esta tabla de posiciones, el fútbol sudamericano - igual que en la actual Copa Libertadores de América - las selecciones o los equipos que participan en ambas torneos, se han nivelado para abajo, pues sólo tres selecciones tienen un saldo de goles a su favor. Chile no tiene diferencia de goles, mientras que las otras 5 lo tienen en contra. 

Para tener algo más claro el panorama, les mostraremos el calendario de las dos próximas fechas de las eliminatorias sudamericanas a jugarse entre el Viernes 6 y Martes 10 de Septiembre del 2013. Todos los partidos marcan la hora peruana:

Fecha 15 que se disputará íntegramente este Viernes 6 de Setiembre la jugarán los siguientes equipos. Como de costumbre nombraremos primero al local: 

Colombia - Ecuador a las tres y treinta de la tarde
Paraguay - Bolivia a las cinco y treinta de la tarde
Chile - Venezuela a las siete y treinta de la noche
Perú - Uruguay a las nueve y treinta de la noche

Descansa Argentina

Fecha 16 se jugará íntegramente este Martes 10 de Septiembre:

Bolivia - Ecuador a las tres de la tarde
Uruguay - Colombia a las cinco de la tarde
Venezuela - Perú a las seis y cincuenta y cinco de la tarde de la noche
Paraguay - Argentina  a las ocho y cuarenta de la noche.

Descansa Chile

Entramos en la recta final de las Eliminatorias para el mundial Brasil 2014.

Por Luis Puiggrós Planas

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)