Blogs

« volver

Nuestro Pasado Extraterrestre – Perú

El Nuevo Sentido Común

sentido-comun.jpg¿Es acaso el Sentido Común el mismo en China que en India o en los Estados Unidos?
¿Es acaso el Sentido Común una construcción epistémica de la historia?

Hoy apelaremos justamente a una reflexión concienzuda estimado lector y para ello por supuesto apelamos a su más básico "Sentido Común" ....
¿Por qué hablaremos hoy de esto?, la respuesta es muy sencilla: Porque casi NADIE lo hace.

La idea de plantear modelos distintos de visión de nuestra realidad DEBE ser hoy una NECESIDAD que No solo colabore a la formación de una sociedad más diversa sino a la vez más integrada, para ello es necesario DESORDENAR (CAOS) la historia del pensamiento tal como lo conocemos para constituir uno DIFERENTE (COSMOS) uno donde justamente ese lúcido "Sentido Común" despoje los paradigmas afianzados históricamente que disfrazan la percepción adecuada de lo que más le conviene a una sociedad y al ser humano.

Desde siempre en la historia del desarrollo de las sociedades se ha insistido con especial énfasis en enquistar en el tiempo conceptos que hoy parecen ser verdades absolutas, verdades incuestionables que resultan ser hoy el "Nuevo Sentido Común" del mundo moderno.

Colonizar el Tiempo, estableciendo ERAS para justificar los renacimientos y procesos sociales), colonizar el Espacio, el "nuevo mundo", América, África, India y colonizar el Saber ha permitido históricamente llevar a cabo el más grande y ambicioso proyecto de control y dominación social que incluso hoy mismo viene funcionando a la perfección, uno donde la mujer, los indios, los negros o los pobres son considerados casi como subproductos perfectamente utilizables y dominables para fines específicos, uno donde controlar el Conocimiento ha permitido ejecutar con completo desparpajo las ambiciones jerarquizadas de un puñado de seres humanos.
Por ejemplo ¿Quién dijo que el Crecimiento Económico de un país genera Felicidad en una sociedad? ... o quizá ¿Quién dijo que una pequeña pastilla es "mejor" que una planta?

Dos sencillos ejemplos que magnifican perfectamente como el "Nuevo Sentido Común" del género humano se ha convertido en una realidad paralela que dicta conciencias y costumbres sociales ... nos guste o no el "Nuevo Sentido Común" se ha convertido en el Paradigma de Thomas Khun que manifiesta el esquema formal válido en un período de tiempo hasta la llegada de otro nuevo Paradigma.

Cuando hablamos de "Desarrollo", éste concepto moderno que todos los políticos iluminados de turno mencionan casi mecánicamente, ¿Realmente comprendemos lo que es Desarrollo y lo que éste Desarrollo le ha significado históricamente a las distintas sociedades del mundo?.....cuando hablamos de "Inclusión" con aquel discursillo inspirado en la democracia de Platón y Aristóteles No deberíamos primero acaso preguntarnos ....¿Inclusión a qué?, ¿Inclusión de qué? O mejor ¿Por qué Inclusión?

El "Nuevo Sentido Común" ha determinado que ésta tan de moda "Inclusión" caricaturice una realidad a todas luces OBVIA, la separación o marginación producto del Racismo y por ello el Clasismo post modernista que determina en palabras de algún ex mandatario nacional quienes son o no "ciudadanos de segunda clase" (¡).

Lo preocupantemente irónico del asunto aquí es que por algún motivo se intenta hacer pasar esto de la "Inclusión" como una especie de dádiva populista que invita " a los que sobran" a bailar el mismo baile, uno que tiene el ritmo consumista a todo volumen y que zapatea al son de un sistema que NUNCA debió ser aplicado en ésta región del mundo.

Hoy nos manejamos dentro de una sociedad "Desarrollada" e "Inclusiva" que busca expandir el "Saber" y el "Conocimiento" a todos los rincones pero que a la vez NIEGA descaradamente que lo realmente necesario es saber que los problemas que ha creado la modernidad (y sus consecuencias), llámese capitalismo y civilización occidental, NO podrán solucionarse pensando desde el interior de la civilización que ha creado esos problemas. Sería tan iluso como esperar que el Banco Mundial y el Fondo Monetario solucionen los problemas de "desarrollo".

Es necesario saber y recordar estimado lector que sólo controlando el conocimiento se pueden regular las decisiones internacionales, en materia económica, legal, cultural, artística, religiosa etc. China y el éste asiático No son sólo una amenaza y un desafío económico para el "Nuevo Sentido Común" de occidente, y aquí lo bonito, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y otros países más de la región ni siquiera pueden ser aún considerados una amenaza ..... pero se asemejan a Oriente en el mismo punto: son considerados Desafíos Epistémicos (del saber) y políticos cuyas consecuencias sin duda las iremos comprendiendo más en el futuro.

El "Nuevo Sentido Común" No debe dictar conciencias con verdades absolutas o paradigmas insulsos sino todo lo contrario debería contribuir a descolonizar el pensamiento de la región rescatando del letargo la esencia de lo originario y ancestral.

Por Sentido Común estimado lector ..... reflexione Ud. sobre esto.

Lo comentamos en:
Facebook NPE Oficial: www.facebook.com/nuestropasadoextraterrestreNPE
Twitter NPE: @marquillo727
Google +: Marquillo
_________________________________________________________________

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)