Blogs

« volver

Zéfiro

Tipos de Temperamento en el Amor


f.jpg




Resulta frecuente que gran porcentaje de personas reconozcan como son y que rasgos de temperamento poseen en la vida afectiva tras episodios repetitivos o situaciones conflictivas que no logran abordar. Sin embargo, pocas comprenden con certeza ¿por qué no funcionó con alguien? o ¿en qué fallaste tú?

Por ello, desde Zéfiro va esta guía de Coach emocional que sugiero lean con mucha atención y reflexión.

La forma en que te relacionas con alguien en la vida afectiva depende de tu nivel cultural, de valores, autoestima y sobre todo del manejo que poseas antes la frustración  y del entendimiento de experiencias pasadas sin haber perdido la esencia y cuando sientes que estás interesado (enamorado o que amas a alguien) desarrollarás un tipo de actitud que se ha denominado : apego afectivo.

No todas las personas poseen un mismo tipo de apego afectivo o actitud en lo sentimental. Te invito a reconocer los 3 tipos más frecuentes. Abre bien los ojos, recuerda lo que vives o has vivido y saca tus conclusiones.

1.- Perfil del ansioso en el amor: En este grupo entran las personas que cuando se enamoran pierden las perspectivas y necesitan que les den la seguridad de que son amados para no entrar en crisis emotivas.
- Conoces a alguien y te enganchas al toque, dices estar enamorado, eres eufórico (a) y busca mucha cercanía con la persona pronto.
- Expresa inseguridad, teme al rechazo y no sabe manejar su soledad. Puede elegir incluso permanecer en una mala relación para asegurarse de no estar solo (a)
- Desconfía de tus amigos, siente celos por persona que se te acerque porque imagina que puedes despertar amor en cualquiera.
- Le resulta complicado no tomarse tus acciones como algo personal.
- Le cuesta expresar sus inquietudes y molestias, espera que tú las adivines o se comporta como niño (a) para llamar tu atención tratando de herirte o provocar reacciones en ti como celos, compasión o rabia para tener certeza que te  importa.
- Recurre a juegos psicológicos para despertar tu interés y si se ve descubierto (a) entra en estados depresivos.
- Es obsesivo (a) con detalles como saberlo todo sobre ti y dudar de todo lo que le digas porque siempre piensa que en lo más profundo no le dices la verdad.

2.- Perfil de evasivo en el amor: En este grupo entran las personas que pueden hacerte pensar un día que te quieren y otro que no porque en el fondo tienen terror a sentir que aman.
- Envía mensajes confusos y su comunicación es extraña: por ejemplo, un día puede saludarte y conversar contigo de manera muy amena y amable y al otro apenas saludarte, pero si tú haces lo mismo entra en crisis de ira.
- Frente a los demás lanza comentarios desatinados sobre tu persona y te denigra a ti y habla siempre solo mal de sus parejas anteriores.
- Emplea tácticas para poner distancia emocional y física contigo.
- Si discuten, evade el diálogo, elige irse o fingir que explota de cólera porque no soporta escuchar sus errores y mucho menos sabe pedir perdón
- No aclara sus intenciones contigo porque vive desconfiando de ti y de los demás.
- Piensa que una relación exige mucho esfuerzo y compromiso y teme perder su espacio.
- No soporta que tus amigos sepan mucho sobre tu relación, no quiere conocerlos y pone pretextos para evadir ir a reuniones contigo. 

3.- Perfil de la personalidad segura en el amor: Son aquellas personas con mayor nivel de autoestima y estables en su ritmo de vida
- Es de fiar y consciente.
- Sabe dialogar y en las discusiones pide tu punto de vista  y sabe negociar.
- No piensa que la relación exija un gran esfuerzo, la ve como algo parte del amar
- Te presenta a sus amigos y respeta los tuyos y si lo(a) llevas a conocerlos sabe socializar y entablar amistad con naturalidad.
- No se va por la tangente, es claro (a) y no necesita estrategias para expresar lo que quiere contigo o decirte hacia donde van.
- Ante las peleas, no pierde los papeles ni entra en estados depresivos, es capaz de continuar sus actividades con naturalidad y sabe separar los tiempos y escenarios para no arruinar su trabajo y ambiente en casa.
- Se expresa ante ti con naturalidad y respeto y si se ve que tú no eres capaz de hacer lo mismo te lo dice y sino hay mejoras, decide cortar la relación sin complicaciones.

Según los especialistas
a)    Un ansioso con un evasivo es ir directo a la relación tormentosa y desastre porque el primero termina siendo dependiente afectivo y el segundo es el maltratador (a) del rol en esta enfermedad. 
Es la típica pareja donde uno de los dos maltrata psicológicamente a su pareja y esta (ansioso/a) no puede dejar la relación y se la pasa llamándolo (a), desconfiando, con celos. No hay aquí admiración ni coincidencia en valores.
b)    Un ansioso con un seguro (a) podría tener buen pronóstico en una relación porque el seguro puede ayudar al ansioso a mejorar su autoestima y dejar de pensar que no será amado (a) porque sus mensajes y comunicación  será clara y directa. Es posible que los celos y temores del ansioso carguen la relación, pero con diálogo y valores compartidos se puede llegar al equilibrio.
c)    Un evasivo con un seguro es posible que pase de ser evasivo a ser ansioso porque la persona segura no permite maltratos ni relaciones ambiguas y lo más probable es que exponga su pensar de manera clara y de por terminada la relación. 
Y ante ello ocurren dos cosas: el evasivo se siente aliviado porque no tendrá más frente a alguien que lo hace mirarse y la otra opción es que el evasivo se vuelva ansioso y se desespere por conseguir el amor real del seguro (a) , a quien por lo general reconoce tarde que ha dañado y cuando reacciona ya es tarde o no se cree en su cambio. 

¿Sorprendidos Zeferinos lindos? ¿Ya sabes dónde te ubicas? . Si tienes rasgos de los dos peores perfiles ya sabes que debes buscar mejorar porque el amor es un sentimiento hecho para gente segura, limpia de corazón  y fuerte, el resto solo probará de él lo más agrio.

Y si tú eres seguro y te topaste con los evasivos o ansiosos o el mix de los dos, no es tu culpa, pero sabes bien que quieres, lo que vales y elegirás entablar relaciones profundas con quien no solo admires sino tengan bondad en el corazón y deseen siempre ser mejores. Recuerda  que a menudo las personas seguras aman como ama Dios y aquello también es un aprendizaje.

En la vida todo son caminos, todo es tomar decisiones y luchar sin descanso por ver los sueños hechos realidad. De modo que si tuviste la bendición de hallar un buen amor, cuídalo, hazlo crecer y dale gracias  a Dios todos los días por ello y sino fue así, no sientas ira, recuerda que las personas ansiosas o evasivas llevan lesiones de amor en el alma que arrastran desde quizá la infancia y todos podemos renacer y ser mejores con voluntad.

El amor es un regalo, pero también un aprendizaje y no puedes esperar que los demás sean como eres tú,   piensen como  tú o sientan como  tú. Cada quien es único (a)  y precisamente ese ser "únicos" nos hace especiales y resulta maravilloso cuando puedes encajar con alguien como una pieza de rompecabezas hecha para ti y si bien tu pieza que encaja no llega fácil, todo es posible y debes recordar que mientras tu alma irradie luz ,  Dios siempre te dará lo que mereces y más necesitas, todo tiene un porqué de modo que jamás dejes de soñar, de creer y sobre todo de ser tú mismo.


Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)